AlDedillo

Un concurso para recuperar la cultura fotográfica

Miguel Ángel Cid 3 months ago 53 views

banner

Por Miguel Ángel Cid Cid

Esto parecía imposible. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lo logró como si se tratara de un acto de magia. La filiar Santiago del sindicato trajo desde el más allá el Concurso de Fotografía Periodística “Erasmo Martínez”.

¿Por qué Erasmo Martínez?

Antonio Erasmo Martínez Pérez, periodista, fotorreportero durante toda su vida, considerado como uno de los pioneros del reporterismo gráfico dominicano. En su dilatada carrera, desde los años 50 del siglo XX, laboró como fotógrafo en los principales periódicos del país. Inclusive, el destacado fotorreportero fue uno de los fundadores del periódico El Siglo, ya desaparecido.

Oriundo de Santiago de los Caballeros. Los feligreses asiduos a la iglesia La Altagracia dan fe de su consagración religiosa. Era frecuente ver a Erasmo oficiando las misas dominicales. 

Erasmo Martínez falleció el 6 de mayo de 2012. En hora buena, el SNTP honra la memoria de este honorable periodista gráfico con el Concurso de Fotografía Periodística “Erasmo Martínez”.

Lapremiación

Los directivos del sindicato salieron a buscar recursos para solventar el sueño, en el camino se encontraron con BanFondesa. Problema resuelto. Trescientos cincuenta mil pesos en premios para las mejores fotografías.

Los organizadores y los concursantes, en consecuencia, se dieron cita en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el martes 28 de noviembre recién pasado. Los primeros, para entregar los premios. Los segundos, para escuchar el veredicto del jurado y los ganadores a recibir sus pergaminos y premios metálicos.

El Concurso de Fotografía Periodística “Erasmo Martínez 2023” dejó atrás una ausencia que supera los 5 años. La comunicadora Johanna Bonoit, expresidenta del SNTP y el periodista José Batista, presidente actual de la filiar Santiago se pusieron a una para recuperar la premiación.

En la ocasión, la versión 2023 del premio a la fotografía periodística se fundó sobre el tema: “Rostros del Desarrollo en una Sociedad Digital Inclusiva”.

Los premiados

Apegados a los criterios de la convocatoria el jurado seleccionó las fotografías de cinco fotorreporteros. Pero los agraciados con mención de honor resultaron doblemente premiados.

Walder Gómez conquisto el Primer Lugar con la fotografía: “Educación Inclusiva”. El laureado es un emprendedor que oferta los servicios de captura de imágenes a diferentes medios físicos y digitales.

Wilson Aracena, reportero del periódico Hoy, obtuvo el Segundo Lugar con la fotografía: “Marcada por la Vida Emprende Negocio”. Charli Martín, fotoperiodista del diario matutino El Caribe le correspondió el Tercer Lugar con la foto: “Sobrevivir con la Tecnología”.

Alberto Liranzo, periodista del Listín Diario, fue merecedor de la Primera Mención de Honor, con la fotografía: “Mis sueños con Productividad”. Y Cesar Jiménez, reportero de Diario Libre, logró la segunda Mención de Honor con la fotografía: “Moto, Celular y Destino, la Revolución en Dos Ruedas”.

Los tres primeros —Walder, Wilson y Charli— recibieron ciento cuenta, cien y cincuenta mil pesos, respectivamente. En cambio, los ganadores de mención de honor —Alberto y César— no les correspondía premios en metálico.

Pero, los ejecutivos de BanFondesa —presentes en el evento— parece que pensaron que Alberto y Cesar quedarían haciendo bombitos por no recibir ni un chele colorao.

Por lo anterior, Nirka Méndez, coordinadora de comunicación corporativa del banco anunció que a los dos galardonados se les entregarían cincuenta mil pesos, veinticinco mil a cada uno. Le duplicaron los premios.

Méndez informo, además, que la entidad financiera que representa decidió mantener el apoyo al Concurso de Fotografía Periodística “Erasmo Martínez” por los próximos 5 años. Un ejemplo que debe ser imitado.

Loable sería que este tipo de iniciativas cuenten con el apoyo del Ministerio de Cultura, ¿Por qué? Porque actividades como estas forman parte de la dinámica de promoción de la cultura nacional. Porque el ejercicio del periodismo urge de una cultura fotográfica fortalecida.

Porque este es un concurso para recuperar la cultura al través de la imagen fotográfica.

 

Miguel Ángel Cid

cidbelie29@gmail.com

Twitter: @miguelcid1

29de noviembre 2023

Etiqueta Johanna Benoit