AlDedillo

Regional Norte del CODIA presenta libro Vocabulario Básico Inmobiliario Dominicano

Fuente externa 2 years ago 370 views

banner

SANTIAGO.RD._La Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con sede en Santiago, presentó la segunda edición del libro Vocabulario Básico Inmobiliario de la República Dominicana de la autoría del ingeniero civil y licenciado en derecho José Gabriel de la Rosa Holguín.  

La mesa principal del acto de presentación del libro, realizado en el salón Ing. José Luna ubicada en local CODIA de Santiago, el martes 1ero de junio,   estuvo integrada por Arq. Hipólito Gómez, presidente Regional Norte del CODIA; Agrimensor Ramón Oniel  Jiménez, secretario general; Ing. Fredy Muñoz, director norte del ITADO; y Arq. José Sánchez, prologuista del libro.

El presidente de la Regional Norte, al pronunciar las palabras centrales del acto, expresó que esa institución siempre estará en disposición de apoyar todas las manifestaciones culturales, académicas y científicas que redunden en beneficio de la clase profesional que representa, de ahí la importancia que constituye la presentación del libro Vocabulario Básico Inmobiliario Dominicano. 

En su discurso, el autor explicó que esta segunda edición revisada, corregida, ampliada y actualizada, pretende constituirse nueva vez en un referente para las personas que participan en el sector inmobiliario, de forma sirva como fuente de estudio, discusión y consulta para promotores, constructores, inversionistas, abogados, tasadores, agentes inmobiliarios, estudiantes, profesionales, académicos y ciudadanos relacionados o interesados en la materia. 

Destacó, que en esta edición se han desarrollado conceptos vinculados al sector inmobiliario, tales como: disciplinas profesionales, instituciones, leyes, banca, comercio, actores, referentes históricos, actos, figuras legales, urbanismo, catastro, registro, medio ambiente, mercadeo, tasaciones, impuestos, municipales, construcción y procedimientos. Además,  se han incluido algunos términos y legislaciones no vigentes, pero de gran contenido didáctico e histórico, con el objeto de contribuir al estudio del desarrollo inmobiliario de la República Dominicana. 

Expresó, además, que las fuentes documentales del vocabulario, son: códigos, leyes, reglamentos, resoluciones, procedimientos de instituciones públicas y privadas, libros, manuales, cursos, publicaciones de revistas y periódicos, estatutos, diccionarios, jurisprudencias, páginas web, publicaciones de internet, consultas a profesionales y experiencias relacionadas a las materias incluidas. 

Otras publicaciones del autor son: Manual para la Tramitación de Planos de Edificaciones y Urbanizaciones, en el año 2002;  Manual de Procedimientos para la Constitución de Condominios en la República Dominicana, en el año 2014. También ha publicado  artículos sobre el área inmobiliaria en periódicos y revistas nacionales. 

Entre los presentes al acto, estuvieron Ing. José De Oleo, directivo del CODIA en Regional Norcentral, Junta Directiva Regional Norte Actual  colegiados y otros invitados.

 

Etiqueta Noticias