AlDedillo

Presentan Proyecto para fortalecer sector agroproductivo de la Línea Noroeste

Fuente externa 2 years ago 458 views

banner

Mao, Valverde. - Las organizaciones Trias, ACODEA y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) presentaron el proyecto “Organizaciones de agricultores para África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP)”, que contribuirá al fortalecimiento del sector agroproductivo en la República Dominicana, con apoyo de la Unión Europea, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y AGRICORD.
 
El proyecto Organizaciones de agricultoress para África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP) en República Dominicana tendrá un tiempo operativo de ejecución de los planes de acción de 21 meses (mayo 2021 a diciembre 2022) a través del cual se trabajara con las organizaciones de pequeños productores La Santa Cruz (banano), Banelino (Banano) y Juan Cruz (Cacao) Las Mercedes (banano,) y Asoanor (banano) cuyo alcance se extiende a los municipios de Valverde Mao y Puerto Plata.

El objetivo del proyecto es aumentar los ingresos y mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutricional y la seguridad de la agricultura familiar en el Caribe, a través del fortalecimiento técnico-productivo, empresarial y organizativo de las organizaciones, por medio de asesorías, talleres de formación, y acciones complementarias, que fomentan el aprendizaje entre pares y revierten beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades.
 
También, se busca contribuir al fortalecimiento del sector agroproductivo en la República Dominicana, al desarrollo económico, a la creación de empleo, a las alianzas comerciales con empresas nacionales e internacionales, al fomento de las exportaciones dentro del marco de los Acuerdos Comerciales y de las prioridades del país y a la distribución nacional de productos saludables y de calidad procedentes del sector productor a pequeña escala.
 
La acción FO4ACP en los países seleccionados incluirá procesos específicos hacia la igualdad de género y la inclusión de la mujer; será la columna vertebral de la estrategia general de intervención centrada en cambios sostenibles. El género se incorporará en las actividades del programa para asegurar que las organizaciones campesinas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.
 
El proyecto FO4ACP Caribe fue presentado al público a través de la plataforma Zoom y contó con autoridades locales y actores clave, regionales y nacionales, visibilizando a las organizaciones de pequeños productores participantes del Proyecto, al Consorcio de instituciones ejecutoras y a los donantes.
 
El consorcio implementador consta de tres organizaciones sociales estratégicas:


-CLAC: representa a los productores y trabajadores de comercio justo de 26 países en América Latina y el Caribe.
-Acodea: Agri-agencia de cooperación de origen español especializada en el fortalecimiento organizacional y desarrollo empresarial de cooperativas y organizaciones de productores, que cuenta actualmente con presencia en 4 países de América latina.
-Trias: agencia de cooperación de origen belga, especializada en el fortalecimiento organizacional y empresarialidad inclusiva en 14 países de África, Latinoamérica y Asia

Etiqueta Economia