AlDedillo

“PAPI” Y “RAFAELA” LAS GRANDES GANADORAS DEL 5TO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SANTIAGO 2023

Fuente externa 2 months ago 71 views

banner

La gala de premiación y clausura del 5to Festival Internacional de Cine de Santiago (FIC SANTIAGO) se realizó anoche en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en donde cineastas, cinéfilos, autoridades y público en general se dieron cita en una noche llena de emociones donde se reconoció el talento nacional e internacional.

El acto conducido por la maestra de ceremonias Brenda Sánchez inició con las palabras de Joan Alberdy Padilla, Presidente del Grupo Cultural PuntoCaribe institución a la cabeza de la dirección y producción del FIC SANTIAGO, seguido de las palabras de salutación de Katiuska Manzur directora de la carrera de comunicación social y artes cinematográficas.

Tras recorrer con un audiovisual las películas, cortos y documentales que formaron parte de esta edición, subió al escenario Nilson Mata, presidente del Jurado Joven Nacional quién entregó los premios a corto de honor, corto distinguido y mejor cortometraje, el cual recayó sobre la obra “Zemi” (Reino Unido, Rep. Dom.) Del director Dominic Crane. A su vez subieron al escenario Ronny Sosa y Violeta Lockhart, presidente y miembro del Jurado Joven Internacional, quienes también entregaron los premios en las tres categorías ganando como mejor cortometraje ficción internacional  “El Tesoro” de David Rodríguez  (México, EEUU).

La noche siguió con la premiación de la categoría documental para la cual Juan La Mur, presidente del jurado documental, y Dolly García subieron al escenario para otorgar el premio Mejor Documental a “Diáspora” de Héctor Valdez, así como Mejor Corto Documental a Jensson Cruz por su trabajo “Bajo las Olas”.

Finalmente el Jurado Oficial presidido por Desiree Reyes, y representados por Pachy Méndez, Marlon Anzelloti y Miguel Espinoza subió al escenario para premiar las películas nacionales e internacionales. Siendo “Papi” de la directora Noelia Quintero la mayor ganadora de la noche recibiendo cuatro de los siete premios que se otorgan en esta categoría entre ellos el premio a “Mejor Largometraje Nacional”, “Mejor actor para Amauris Pérez”, “Mejor Edición” y mención de honor para la joven actriz Avril Alcántara. Los premios fueron recibidos por Rafael Elías Múñoz productor y representante de Lantica Media.

El premio a mejor guion lo recibió Marcel Founder de la película “La Rasante” del director Hans García.

La otra gran ganadora de la noche fue la película “Rafaela”  la cual obtuvo tres premios: Mejor Director para Tito Rodríguez, Mejor Dirección de Fotografía para Oliver Mota, y Mejor Actriz para Judith Rodríguez.

En la categoría internacional la película “Undine” de Alemania, del director Christian Petzold se llevó tres premios entre ellos mejor película internacional, mejor guion internacional y mejor fotografía. Otra premiadas de la noche fueron la película “Nö” (Alemania) recibiendo el premio a mejor actor Alexander Khuon, y mejor edición para Vincent Assmann. La Francesa “Petit Pays” se llevó el premio a mejor dirección para Eric Barbier.

Al final de la jornada el presidente del FIC SANTIAGO, Joan Espino se dirigió al público con un discurso de agradecimiento y con un tono de alerta sobre las inversiones necesarias para hacer cine en la ciudad de Santiago, y clamando por más salas de cine y mayor distribución de las películas dominicanas “Si estamos invirtiendo 5 mil millones de pesos en cine, es justo que los dominicanos puedan ver sus películas” señaló el también cineasta y profesor universitario.

El FIC SANTIAGO se realizó desde el 22 hasta el 29 de noviembre 2023, y más de veinte películas, treinta cortos y documentales fueron exhibidos en toda la ciudad corazón.

Etiqueta Sociales