Fuente externa 2 hours ago 4 views
San Cristóbal.- La paz que se respira en el hermoso jardín y en los pasillos de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal es el reflejo perfecto de la inspiración que guía a los futuros artistas que acuden cada día a este centro en busca del pan de la enseñanza artística. Allí, donde la música, la danza, el teatro y las artes visuales se entrelazan, renace el espíritu creativo de una provincia con una profunda tradición cultural.
Esta institución, que forma parte del valioso sistema de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), tiene sus raíces en el Liceo Musical Pablo Claudio, fundado en 1946, bajo la dirección del maestro Pablo Campos.
Fue en 1949 que el arquitecto Henry Gazón concluyó la construcción de la edificación que hoy acoge este pulmón artístico, levantado en la avenida Libertad, #50, con los mejores estándares de la época y considerado un patrimonio cultural de la provincia. Por sus aulas han pasado algunos de los músicos más destacados de la República Dominicana, formados en honor al gran artista Pablo Claudio, cuyo nombre lleva la Sala de Teatro del plantel.
Durante décadas, el edificio fue símbolo de cultura y refugio. En 1979, tras el paso devastador del ciclón David, la escuela abrió sus puertas para albergar a las familias damnificadas, demostrando su papel no solo como institución educativa, sino también como espacio solidario y comunitario.
El renacer de una institución cultural
Después de permanecer cerrada por más de una década, la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal volvió a abrir sus puertas gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), el Ministerio de Cultura y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
En 2021, estas instituciones firmaron un acuerdo para rescatar y reactivar este espacio emblemático, con el objetivo de promover el desarrollo artístico y social de la provincia. Con su reapertura, en mayo de 2022, Natalis Alexandra Bautista asumió la dirección, comprometida en devolverle el esplendor y dinamismo a esta casa del arte.
“Hago un llamado a toda la población, especialmente a los sancristobalenses, a conocer el bello trabajo que se está haciendo y cuánto ha crecido esta escuela. Aquí se están formando grandes artistas, por quienes debemos luchar”, expresó la directora Bautista, emocionada por los logros alcanzados que han beneficiado en gran medida a la comunidad.
Un espacio para el aprendizaje
El edificio cuenta con dos niveles, 11 aulas, un salón de ballet, baños, almacenes, cocina, el Teatro Sala Pablo Claudio, con capacidad para 346 personas, y dos camerinos. Además, su hermoso jardín es uno de los espacios más valorados por los alumnos, quienes encuentran allí inspiración, tranquilidad. Su entono, totalmente seguro, cuenta con un alambrado de protección que evita la incursión de desaprensivos.
En la actualidad, la escuela acoge a 467 estudiantes de entre 7 y 14 años, provenientes de todos los municipios de la provincia. Las disciplinas que se imparten incluyen iniciación musical, danza moderna, danza folclórica, ballet, teatro, pintura, artes visuales y taller de lectura y escritura creativa, desarrollado con el apoyo de la Fundación Aníbal Montaño y la maestra Belkis Lee.
Arte en movimiento todo el año
El calendario académico está lleno de actividades que integran a toda la comunidad educativa. En diciembre se celebra una gala navideña con temáticas distintas cada año, mientras que en junio se realiza el cierre del año escolar, que se extiende por una semana. También, se organizan aulas abiertas, muestras artísticas y campamentos de verano, donde los niños y jóvenes exhiben su talento.
Estas actividades, fruto del aprendizaje constante, mantienen llenos de orgullo a padres y tutores de los estudiantes.
“Puedo decir que aquí están haciendo un buen trabajo. Los felicito porque mi niña está muy complacida; dice que aquí todos son un amor, desde el seguridad hasta los profesores”, afirmó Emely Germán, madre de una de las alumnas.
También, la señora Santa Lizanina está orgullosa del crecimiento artístico que muestra su hija, una estudiante de danza, durante los tres años que lleva estudiando en el centro.
Inscripción y requisitos
Las inscripciones y pruebas de acceso se realizan entre mayo y junio. Los requisitos son: motivación, compromiso familiar y la entrega de documentos básicos, como acta de nacimiento, fotos 2x2, cédula de los padres, constancia de estudios y formulario de solicitud y aprobar la prueba de acceso.
Enseñar es un placer
Para William Alcántara, miembro del Patronato de la escuela, “ha sido una bendición el trabajo que se viene realizando". "Estamos frente a una labor impresionante que llena de orgullo a toda la provincia”., agregó.
En ese sentido, el maestro de ballet Elios Mayquer invita a los jóvenes a formar parte de esta experiencia transformadora: “Vengan a disfrutar de tantas cosas maravillosas que tenemos para ofrecerles”.
De su lado, la maestra de teatro Lucina Jiménez asegura sentirse privilegiada porque “aquí el arte es recibido con agrado". "Es un espacio donde enseñar es un placer”, destaca con una sonrisa.
Además, el profesor Adolfo Rincón, de Artes Visuales, asegura que "esta escuela ayuda a la juventud a alejarse de los malos pasos y canalizar su energía hacia la creatividad".
Compromiso institucional
Elvis Guzmán, titular de la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE), expresó que la DGBA y el Ministerio de Cultura se sienten profundamente orgullosos de este renacer. “La Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal, que estuvo cerrada por más de 10 años, hoy cuenta con un cuerpo docente de altísima calidad y representa un modelo de enseñanza artística en el país”, sostuvo.
La escuela forma parte del sistema de centros gestionados por la Dirección General de Bellas Artes, que provee el personal docente y administrativo, vela por la seguridad, el mantenimiento y el acondicionamiento del plantel.
La educación artística impartida es completamente gratuita, y la institución se encarga de suministrar materiales e instrumentos para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos. Actualmente, se encuentra en proceso de readecuación del salón de danza, como parte de su constante proyección de mejora.
Una caterva de talento
En cada rincón de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal florecen sueños, melodías y colores. El legado de quienes la fundaron en 1946 continúa vivo, ahora fortalecido por la DGBA con el apoyo del Ministerio de Cultura y una comunidad que cree en el poder transformador del arte.
Más que una escuela, este centro es un faro cultural, un espacio donde los niños y jóvenes aprenden a mirar el mundo con sensibilidad y esperanza, cultivando el arte como camino hacia un futuro mejor.