AlDedillo

Báez Guerrero presenta "¡Más es usted!”, Sus memorias de 45 años de periodismo

Fuente externa 3 months ago 101 views

banner

Santo Domingo: - El abogado y periodista José Báez Guerrero presentó su nuevo libro "¡Más es usted!”, en un acto en la Biblioteca Nacional al que asistieron personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, así como el presidente Luis Abinader y otras autoridades.

La obra fue presentada por el destacado periodista y diplomático Aníbal de Castro, quien dijo que “la autobiografía de Báez Guerrero es un testimonio enriquecedor que trasciende las estadísticas y los eventos históricos, permitiendo a los lectores sumergirse en la experiencia humana única de un individuo mientras navega por el contexto social que le dio forma.”

“Al compartir sus propias experiencias y desafíos”, agregó De Castro, “nos ofrece lecciones de vida, consejos y motivaciones que resuenan a lo largo del texto. Lo suyo es también una osadía, un acto de valentía revelador de aspectos personales y vulnerables de su vida: una exploración de su propia autenticidad”.

Tras agradecer las palabras de De Castro, presidente y director de Diario Libre, Báez Guerrero dijo que escribió sus memorias para que sus nietos conozcan detalles de la vida de su abuelo y sus circunstancias, así como el contexto histórico y social de las décadas anteriores al nacimiento de estos.

“¡Más es usted!” incluye el periodo previo del ejercicio periodístico del autor, con sucintos detalles de contexto histórico, datos, cifras y referencias que dibujan el ambiente social, político y económico de la vida dominicana, desde su infancia hasta el presente, los últimos 65 años.

En estas memorias, Báez Guerrero ofrece opiniones con el fundamento de la precisión documentada y la pasión propia de su reconocida vocación a la discusión de la mayoría de los temas nacionales. Contiene 65 capítulos que incluyen relatos de sus interacciones con gran parte del liderazgo empresarial de las últimas cinco décadas, con claves del crecimiento y la estabilidad económica del país, junto con un diagnóstico acerca del futuro.

Igualmente, presenta anécdotas de encuentros personales con los más relevantes dirigentes políticos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, desde Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Rafael Bonnelly, Donald Reid Cabral, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Jacinto Peynado, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, hasta llegar al actual presidente Luis Abinader.

El acto comenzó con una bendición a cargo del reverendo padre Domingo Legua, quien ponderó además las virtudes ciudadanas del autor, a quien dijo conocer desde hace décadas en el ambiente familiar y de la Iglesia. Estuvieron presentes familiares de Báez Guerrero, entre ellos su esposa Patricia Delgado Veras, sus hijos Manuel Báez Delgado y Sofía Blandino, y sus nietos, los niños Nicholas, Gonzalo Enrique y Manuel Alejandro. 

El índice onomástico del libro fue realizado por José ChezCheco, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y la portada fue hecha por el reconocido diseñador Luisito Nazario B.

De Castro expresó que “la experiencia del autor desempeña un papel fundamental al iluminar la conexión entre la vida personal y el entorno social más amplio. A medida que José Báez Guerrero relata su vida, no sólo comparte eventos y momentos significativos, sino que también revela cómo esos acontecimientos fueron influenciados por el contexto social que los rodeaba”.

“En Más es usted, este periodista, con casi medio siglo de ejercicio, se inserta en períodos históricos turbulentos, como la guerra de abril y los altibajos en el devenir político del país”, dijo De Castro.

“Describe de forma apasionante cómo estas circunstancias impactaron directamente en sus decisiones, valores y perspectivas. Su narrativa personal es un reflejo íntimo de los desafíos y cambios sociales que le ha correspondido experimentar”.

Además, agregó que “el relato dobla también como una interacción del autor con la cultura, las normas y las expectativas de nuestra sociedad. Detalles sobre su educación, relaciones personales y experiencias laborales nos proporcionan una visión acabada de cómo estas influencias han contribuido a la formación de su identidad”.

La primera edición del libro, de 590 páginas, fue hecha en diciembre de 2023 en tapa blanda por Editora Búho y su primera entrega a las librerías se agotó en una semana. Una segunda edición en tapa dura fue hecha por Editora Corripio en enero de 2024. Ambas ediciones contienen ilustraciones en su mayoría inéditas.

Báez Guerrero es autor de la biografía del presidente Antonio Guzmán, “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, que recibió el Premio Nacional de Historia en 2009, así como de Buenaventura Báez, que fue libro del año y premio León Jimenes-FIL en 2015. Ambas obras han sido reimpresas siete veces y continúan siendo vendidas en Librería Cuesta y en formato digital en Amazon.

Entre las 21 obras publicadas por Báez Guerrero están la novela Ceroles en 1996; los cuentos Siete Gotas de Arena en 2007; los poemarios Cartas de un Borrasho en 2013; La Cura del Deseo en 2015; y Recuerdos de Afganistán en 2021. También ha publicado varios ensayos.

La publicación de “Más es usted”, para celebrar los 45 años del autor ejerciendo ininterrumpidamente el periodismo, contó con el patrocinio del Banco de Reservas, Grupo SID, FERSAN, Grupo Puntacana, Transagrícola, Barrick Pueblo Viejo, Central Romana, Marítima Dominicana, Humano y Báez Guerrero EIRL.

La puesta en circulación en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña el miércoles 24 de enero ha sido uno de los más concurridos actos en esa institución, donde Báez Guerrero presentó su primera obra, Crónicas de un Viaje, en 1982.

La arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo realizó la maestría de ceremonias, y tras el acto en el que una violinista interpretaba música en vivo, el autor compartió con los asistentes y firmaba libros adquiridos por el público.

Más del autor

José Báez Guerrero es uno de los más influyentes líderes de opinión de la República Dominicana. Escribe una columna diaria y también un análisis en el periódico El Día, en Noticias SIN y en su propia página web.

De lunes a viernes a las 7:55 de la mañana, realiza un comentario editorial a través de Color Visión, canal 9, cuyos contenidos también quedan colgados además en su página web La Prensa de Báez Guerrero (www.josebaezguerrero.com), que posee un link en la edición digital del periódico Listín Diario, junto con su propio canal de YouTube y presencia diaria en redes sociales.

Fue corresponsal de The New York Times y ha escrito para los más importantes periódicos de los Estados Unidos. También fue director y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Santo Domingo y miembro fundador del consejo académico

Etiqueta Salud